Diego de Alvear, marino ilustrado y bodeguero montillano

Diego de Alvear y Ponce de Leon fue un montillano paradigma de marino ilustrado del s.XVIII: participó en expediciones científicas; luchó en numerosa guerras y fue Comisario de Límites en América, entre España y Portugal

El 5 de octubre de 1805, durante su regreso a España, su flotilla fue atacada por los ingleses, produciendo el hundimiento de la Mercedes, fragata en la que viajaba su familia. Apresado y llevado a Inglaterra, es indemnizado y se casa allí con su 2º esposa, Luisa Ward. 

De vuelta a España y destinado en Cádiz, en 1810 fue nombrado Gobernador Político y Militar de la Isla de León, tras su éxito en la defensa de Cádiz frente al francés.

En el trienio liberal, el Ayuntamiento de Montilla le nombró Comandante de la Milicia Nacional, tras haber repelido el ataque de los carabineros "absolutistas".

Con la vuelta del absolutismo perdió honores militares y fortuna. No obstante, prestó apoyo económico a multitud de montillanos represaliados por sus ideas liberales.

Se retiró a su casa en Montilla, donada después por la familia para crear el Colegio de la Asunción, y se dedicó a cuidar su Bodega.

En 1829 realizó un último viaje para reclamar a Fernando VII sus honores militares. La crudeza del viaje a caballo, con casi 80 años, hizo que enfermara y falleciese en Madrid en 1830, donde quedó enterrado

.

Fundación Alvear
Todos los derechos reservados 2022
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora